Share It

martes, 21 de mayo de 2013

gallos


Se dice que las primeras peleas de gallos ocurrieron 3,000 años antes de Cristo en Medio Oriente, donde fenicios y hebreos consideraban la crianza de gallos como un arte. Tras ser difundida esta afición por toda Europa, con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la llegada de conquistadores españoles, se introdujeron los primeros gallos a tierras americanas.
La historia señala que Hernán Cortés llegó a México con la espada en una mano y sus gallos en la otra, pues era muy aficionado a estos animales… de ahí que la proliferación de las peleas de gallos fuera parte de las costumbres populares en esta parte del continente.
La historia galleril no se limita solamente a los varones; en la historia de la humanidad hubo mujeres, como Cleopatra, que jugaron y expandieron el deporte de los gallos en todos sus dominios… y en el Perú, fue doña Inés de Suárez la primera mujer gallera y apasionada criadora de gallos de combate, que posteriormente, como compañera de Pedro Valdivia, fundador de Santiago de Chile, siguió promoviendo las peleas de gallos en ese país.
En el Perú empezó a jugarse desde los tiempos de la Colonia. En la actualidad, los galleros son más criadores que apostadores, habiéndose extendido esta afición en todas las capas sociales y étnicas del país.
El gallo de raza navajero casi siempre está representado por personas adineradas debido a que esta forma de jugar los gallos se cultivó en las regiones costeras del Perú, donde existían grandes haciendas, en especial las algodoneras como las de la región de Ica y de Pisco.
De ahí que sirviera de inspiración a Abraham Valdelomar, quien a partir de sus recuerdos de infancia en el puerto de San Andrés de los Pescadores, en Pisco, escribió la historia del Caballero Carmelo, un allo navajer.
El origen de los gallos de pelea está en la raza del Gallo de Bankiva (Red junglefowl), originaria del sudeste asiático. Sin embargo en el extremo oriente, en China y Japón existen variedades como el gallo Asil, Shamo, Tuzos y Malayos con caracteísticas muy distintas a los gallos Bankivoides, que también formaron a los gallos de combate. 

El gallo Bankiva es un ave pequeña, con cresta de "sierra", ligera de peso, de largo y hermoso plumaje, que vive básicamente en los árboles.
Los gallos más orientales son el extremo opuesto, pesados, grandes y anchos huesos, fuertísima musculatura y plumaje corto, escaso y muy pegado al cuerpo, con crestas pequeñitas llamadas "pavas".

Todos los gallos de pelea actuales de nuestro continente y de Europa tienen en algún grado sangres de una u otra variedad. 

Entre los gallos Bankivoides más antiguos están las siguientes variedades: Sumatras, Españoles peninsulares (jerezanos) y Canarios(islas Canarias), Ingleses( Old English Game) y los Irlandeses. Todos estos gallos son relativamente ligeros y pequeños.

Entre los gallos Asiáticos más representativos están los Malayos de plumaje muy escaso y patas muy largas, Asiles de patas anchas y cortas, de tórax poderosisimos y anchos, Tuzos y Shamos de patas intermedias entre largo y ancho de plumaje menos escaso y ojos amarillos, pero muy fuertes.

A partir de estas dos grandes variedades de gallos de combate se formaron hace muchos siglos razas mestizas en Europa, principalmente al norte de Francia y Bélgica, que son todas las familias de gallos franco-belgas.

A América llegaron de los dos tipos de gallos tanto con la conquista de los españoles como con los ingleses al norte del continente. Curiosamente la Nao de China había ya traído también gallos estilo Asiático pesados. En Cuba, Puerto Rico y en América del Sur llegaron las dos variedades y con cruzas posteriores se formaron sus actuales gallos de pelea. En México durante varios siglos prevaleció el gallo español. A Estados Unidos llegaron básicamente gallos ingleses, irlandeses y asiles y con ellos y sus cruzas se formaron varias decenas de variedades y tipos de gallos. Los de cresta pequeña (pava) traen ancestros asiáticos pesados, los de cresta de sierra traen más sangres inglesas e irlandesas en sus ancestros. Actualmente hay muchas variedades de gallos americanos, que los galleros les llaman "razas", aunque en realidad todas son mezclas de gallos bankivoides y asiáticos. Esas "razas" tienen algunos los nombres y apellidos de sus criadores, otros hacen referencia a su aspecto o color, etc, etc. En México actualmente hay de todo tipo de gallos.

Los gallos con sangre asiática pueden pelear por horas, por su fuerza y forma de cuerpo, generalmente se pelean sin navajas o con navajas muy pequeñas. Los gallos Bankivoides tipo español, cubano y Puerto Riqueños se pelean con "espuelas" naturales, de acero o postizas de plástico de distintas medidas según el país y el grado de sangre bankiva o asiática. Los gallos mezclados como los americanos se juegan con gaffs de acero en los EUA, y con navajas cortantes como en México, o navajas de dos y tres pulgadas en Filipinas.

En fin , esto de los gallos es un mundo fascinante y una pasión y afición inmensa en su temática. En todos los países se juegan o han jugado gallos desde hace siglos y siglos, a los gallos de pelea no se les hace pelear, ellos pelean por su carácter e insensibilidad al dolor cuando pelean. Los gallos que no son de estas razas o son "cruzados" y no realmente de pelea pues se echan a correr y no pelean. Quienes somos aficionados no somos gente mala ni perversa sólo admiramos su belleza, casta y valor, pues estas razas pelearán a muerte con o sin público. por lo que los aficionados y criadores sólo ayudamos a que esta variedad de guerreros emplumados no desaparezcan de la faz de la tierra al mantener nuestra afición. Saludos. 
Saludos.














Escribo este articulo para tratar de informar al aficionado de nuestro deporte y no con intencion o pretencion de saber mas que nadie sobre la ciencia y el arte de la cria de gallos de pelea. 

no ay gallos buenos 


Siempre se aprende algo, cuando se escucha, asi que demen la oportunidad. No presumo ser un experto en la materia de gallos y no creo que son muchos los expertos porque como dije siempre los tiempos cambian y siempre se aprende algo en este deporte. Lo que si soy es atento, amo al deporte, estudio el porque de las cosas y mas importante que nada le pongo mucha atencion a la gente que si sabe y que han demostrado atraves del exito de sus lineas de gallos que son exitosos. No me juzguen por mi escribir ya que es mi opinion. Si no estan de acuerdo a mis ideas y observaciones respeto tambien su opinion, pero tambien quisiera que me dijeran a traves del forum donde no estan de acuerdo conmigo y porque para que todos en el forum aprendamos y podamos corregir nuestros errores. 

Para mi, la crianza de gallos de pelea siempre ha sido y seran una ciencia y un arte, unidos a una gran dedicacion de parte del criador. Te aconsejo que jamás trates de aparear "un precioso gallo" con una "preciosa gallina" solamente por sus cualidades fisicas y cuidado con eso de "precioso" ya que me refiero a ejemplares que reunen todas las características casi a la perfección de la raza de gallos que selecciono, ya sean de postizas, naturales, cuarto de redonda, tape boxing, navajeros, gaff, etc. Por lo tanto, se trata aun menos de aparear a un gallo y una gallina de la misma raza cuando uno de ellos o ambos son simplemente ejemplares mediocres. 

Para comenzar, diremos que no existe ningún gallo absolutamente perfecto; el título de "perfecto" se le debe otorgar a los que han probado que reunen, mejor que los demás con quienes se comparan el mayor conjunto de características típicas del standard de la raza. No obstante, este gallo o gallina puede ser perfecto en el 90%, de las características, suficientemente bien en otro 5% y mediocre en el restante 5%. 

Si cruzamos a una gallina "casi perfecta" con este gallo "casi perfecto", no es una garantía absoluta que los hijos van a ser ni tan buenos ni mejores que sus padres individualmente. De hecho, si el "fallo" de la madre es el mismo que presenta el padre tanto en su apariencia como én sus composiciones genéticas podemos tener la seguridad que ese fallo se hará evidente en los hijos y posiblemente de una forma aún más marcada que en los padres. 

El cruce indiscriminado entre un gallo y una gallina por la simple razón que ambos posean pedigree de ser de la misma raza o bonitas caracteristicas o como dicen en los Estados Unidos "looks", no es "criar buenos gallos". Es imperdonable el deterioro de una raza en aquel que profesa tener amor a ella. Además, representa un fraude para con aquel que compra uno de los pollos o pollonas a estos "criadores" sin escrúpulos, ya que si uno quiere adquirir un ejemplar de una linea o raza de gallos determinada, tiene el derecho de que le dén eso, un buen ejemplar de ella. Como dicen en Puerto Rico mi tierra natal, no todo lo que brilla es oro y otro dicho que dicen los galleros y que es muy cierto "El color de pluma no gana peleas, sino la calidad del ejemplar". 

El que no tenga cuidado en sus cruces de gallos de pelea con el fin de producir unos buenos ejemplares, o sea, aquel a quien no le importa la pureza de la raza, la satisfacción, ni desilusión del comprador de sus ejemplares, tampoco suele tener mucho cuidado en los demás factores que forman parte de una crianza correcta de gallos de pelea, como la seleccion, nutricion de la gallina así como la de los pollitos, además de unas perfectas medidas de higiene, ambientación, vacunas, y deparasitación de las aves. 















los gallos radios de Jumper se hicieron muy famoso en la Philippina.-

Revisando una gran cantidad de página en el  internet y haciendo unas  series de búsqueda me doy cuenta que hay muchas personas  que no han tomado nada en serios  los grande aportes y legados que ha dejado un gran maestro como lo fuera el señor  Johnnie Jumper en cuanto a materia gallística, caballerosidad, y respeto dentro de las grandes vallas y fuera de ellas,  el deceso ocurrió el día 2 de noviembre del 2011 a sus 80 años de edad en la cuidad de Ripley Mississippi,  ya transcurrida su muerte veo muy pocos  artículos y escritos en los blog revista y periódicos digitales.

Johnnie Jumper  nació un 13 de abril del 1931 en el condado de Tippah en  Mississippi, un hombre muy valiente sobreviviente de cáncer  y de una gran virtud de paciencia y lucha inagotable, fue un veterano de la armada de Estados Unidos y una persona muy respetada en su comunidad una persona con un buen sentido de humor y alegría, descendiente de una familia de músico Johnnie también  tocaba la guitarra llego a formar una banda llamada Johnnie Jumper and the Rhythm Drifters donde formo parte de ella, Johnnie deja viuda a su amada esposa Doris Jumper y huérfano a su hijo Randy [Sandy] y demás familiares, de corazón todos aquellos que realmente sean galleros debemos sentir esta gran pérdida con pesar en el corazón descanse en paz  maestro Johnnie Jumper.

Johnnie dueño de una de la granja o criadero de gallos en los Estados Unidos de renombre Peejay Farm una magnifica granja de donde exportaron grandes  maravillas de las vallas que merodean atreves  de todos el mundo, como la magnífica línea de los gallos Radios, Kelso, Grey, Roundhead, Hatch, Blue face, entre otros. Los gallos radios son una línea muy agresiva con una tremenda fuerza, aguante, y resistencia a la hora de la pelea una línea de contextura física redonda de pata amarilla y pata blanca  como Johnnie los describía los gallos radios de Jumper se hicieron muy famoso en la Philippina importado de lo mismo de Johnnie Jumper donde grande personalidades congresista y personas muy influyente llegaron a obtener grande premios y estar  entre los mejores gracias a el señor Jumper, un hombre muy querido en todo el territorio de México y el mundo donde todos alardean tener sus línea de una manera u otra, con esta líneas se han ganado bastante Derby, al igual que en Estados Unidos el señor jumper fue muy respetado en Sunset Recreacional Club y Bayou Club en aquellos tiempo que eran permitida las peleas de gallos en Luisiana y algunos estados del territorios americano como anécdota recuerdo  que dijo que una de su mejores línea los radios provenían de un cruce entre media sangre whitehackle y media sangre de los de Mr. Murphy en la parte alta de New York.

Descansa en paz míster Johnnie Jumper una verdadera leyenda honor a quien honor se merece y como dice un proverbio. La vida de los muertos perdurara en la memoria de los vivos.

“El principio de la crianza entre pico y navaja, es el mismo. Lo que varía son las cualidades que debe desarrollar el gallo en el ruedo. Por lo tanto, la selección es diferente. En los gallos de navaja, dentro de la estrategia de pelea, existen  razas de gallos de pelea que poseen distintas características de pelea y de acuerdo a ello, tú conoces muchas veces a tus contrincantes pudiendo antes de la misma, como estrategia, acomodarles el gallo para tratar de ganarlos. Hay razas de gallos de pelea partidores y van de frente a la pelea, otros saltan y revuelan encima del oponente, gallos defendidos, gallos que pelean retrocediendo con las patas hacia adelante para que el otro vaya encima y poder pegarle, dominando la pelea. 
quien no conocio a Johnnie Jumper  no tubo infancia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada